Muertes por fentanilo, aumentan drásticamente en EEUU

Redacción/CDMX

El consumo de drogas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se ha convertido en parte del paisaje en las calles de San Diego, California, principalmente en tiendas de campaña donde viven las personas sin hogar.

Activistas y funcionarios coinciden en que la mafia mexicana está inundando las calles en las ciudades de California con drogas sintéticas.

“Cada dos semanas estamos sufriendo un 9/11, si uno se da cuenta en los Estados Unidos, en el 2021 hubo aproximadamente 80 mil 216 muertes por fentanilo”, alerta Jaime Puerta, presidente de la ONG Victim of Illicit Drugs.

Las cifras de fallecimientos han tenido gran aumento, a tal grado que se comparó con la cantidad de fallecimientos del 11 de septiembre de 2001 por el atentado de las Torres Gemelas.

Tal hecho dejó un saldo de 2 mil 996 muertos y más de 25 mil heridos, ahora veinte años más tarde, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación ocasionan la misma cantidad de muertos dos veces al mes, a causa del fentanilo que fabrican en sus narcolaboratorios de Baja California, Sonora, Sinaloa y Jalisco. 

Durante el 2021 el Centro de Control y Prevención de Enfermedades tuvo un registro de 107 mil muertes en E.U por sobredosis, alrededor de 70 mil estaban relacionadas con el fentanilo.

Organizaciones civiles consideran que las muertes a causa de esta droga podrían superar las 80 mil. 

Puerta y su familia, de origen colombiano, fueron víctimas del fentanilo.

Su hijo Daniel sufría de insomnio por lo que buscaron un medicamento para poder ayudarlo a conciliar el sueño, por medio de Snapchat le ofrecieron un supuesta “pastilla” de Oxicodona, se tomó la mitad y más tarde Daniel había muerto.

Luego de esa tragedia se noto la facilidad con la que se puede conseguir esta sustancia y la gran cantidad de niños de ocho, nueve, 10 y 11 años que están quedando sin vida. 

Lo anterior lo llevó a fundar la ONG Victim of Illicit Drugs junto con otros padres que han vivido la misma desgracia.

En conjunto con la fundación Mano a Mano de la doctora Beatriz Villarreal, dan pláticas a la comunidad latina en San Diego, sobre la prevención del fentanilo ya que este sector no está siendo considerado por la policía. 

La doctora Villarreal afirma que es importante el apoyo a la comunidad latina, pues está siendo uno de los sectores que más sufre las consecuencias de las drogas en Estados Unidos. 

“El fentanilo afecta directamente la parte del cerebro que automatiza la respiración, y al provocarte un paro cardiorrespiratorio entonces quedas mal, hablas más lento, la memoria te queda muy mal, tienes problemas de concentración, a veces no te acuerdas dónde estás. Te deja como retrasado mental”, detalla.

Tanto Villarreal como Puerta advirtieron que dadas las medidas que han tomado las ciudades de los EE. UU. contra el fentanilo, desde cadenas perpetuas para narcotraficantes, alta vigilancia en escuelas, hogares y exploración a detalle de la venta de fentanilo en territorio mexicano.

(Con información de Milenio)