Eduardo Matos venció críticas para excavar en Tenochtitlan

Redacción/CDMX

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo mexicano ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, recordó que su “viaje a Tenochtitlan” con sus excavaciones para el descubrimiento de la capital del imperio azteca en el “corazón” de la Ciudad de México fue “una tarea difícil”.

Afirmó que lo más complejo fue debatir con los medios de comunicación con críticas de “gente tozuda que no sabía nada de arqueología”.

Este miércoles, tuvo un encuentro con estudiantes de la Facultad de Humanidades de la ciudad española de Oviedo, en la cual, este viernes se le otorgará el galardón por su “extraordinario rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica”.

Mencionó la dificultad a la que se enfrentó ante la falta de textos que explicaran las deidades de los aztecas, la ubicación en que se hallaban, así como los ritos que realizaban.

La información obtenida se encontró en el invierno de 1978, en las excavaciones realizadas por trabajadores de la compañía eléctrica estatal, que descubrieron un monolito, quienes detuvieron sus labores para no destruir el hallazgo, dijo Moctezuma.

Desde entonces, se han realizado investigaciones arqueológicas y de otras disciplinas con las que se ha logrado conocer un imperio fundado en 1325, el cual fue conquistado en 1521 por las tropas de Hernán Cortés.

Moctezuma habló sobre la construcción del Templo Mayor, una edificación piramidal de 45 metros de altura y 84 de ancho, en la que sobresalen unas escalinatas que dan mayor relieve al centro simbólico de este imperio.

Lo que fue causa de otro enfrentamiento con la prensa, que giró en torno a la necesidad de reconstruir las ruinas aztecas para presentarlo como lo edificaron.

«Yo siempre estuve en contra de la reconstrucción del edificio. Eso no se puede hacer, ya que su destrucción es un hecho histórico.

Para conocer cómo era en realidad están los videos, libros y maquetas», dijo el arqueólogo.

Recalcó que el objetivo de la arqueología, “no es voltear con nostalgia al pasado”, ya que la historia de un país es un proceso desde el Neolítico hasta la etapa industrial, la cual lleva una carga histórica que debemos conocer.

Destacó la importancia de los museos para dar a conocer la historia y sus descubrimientos, «con sensibilidad para transmitir los hitos», que se realizan al resto de la humanidad.

(Con información de El Universal)