María Izquierdo: Mujer y artista, de Gabriel Santander por Canal 22

En el 120 aniversario del natalicio de la pintora mexicana, se explora la vida personal y artística en el gremio muralista dominado por el género masculino

Redacción/CDMX

Canal 22, en coproducción con la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ) y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, presenta el documental María Izquierdo: Mujer y artista, realizado por el director Gabriel Santander y producción de Noemí Cadena.

El audiovisual se presentó este año en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde se realizó la premier, y este miércoles 26 de octubre fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En el filme, el director plasma la perseverancia, el carácter y el compromiso que caracterizaba a la jalisciense y explora la vida personal, artística y amorosa de la pintora mexicana.

Los testimonios son de sus nietos, Marisa Posada y Alberto Carmona.

Además, aborda cómo su obra se desarrolló dentro de un contexto del México machista, ya que se convirtió en la primera mujer en exponer sus obras, caracterizadas por sus colores brillantes y mexicanidad, en el Art Center de Nueva York en el año de 1930 y en volverse un referente del muralismo pese a los obstáculos interpuestos por la dominación masculina.

Asimismo, se expone parte de su relación íntima con Rufino Tamayo y cómo este aportó a su carrera; además de mostrar lo que Izquierdo capturó en sus pinturas sobre el proceso de su ruptura amorosa, como se puede observar en Calvario (1933) y Alegoría de la libertad (1937), entre otras.

Durante el pasaje dedicado a su vida, relatan algunas anécdotas con Pablo Neruda y su gran amigo Antonin Artaud; y se resalta cómo hoy en día sus obras han sido declaradas Monumento Artístico de la Nación.

El documental realizado por Gabriel Santander se transmitirá este domingo 30 de octubre, a las 22:00 horas.