Murió Noé Jitrik, escritor, docente y ensayista

Redacción/CDMX

Hoy se anunció el fallecimiento del autor y ensayista Noé Jitrik,  a los 94 años de edad, la anoticia fue publicada por la fundación el Fondo de Cultura Económica.

Por medio de Twitter la editorial escribió “ Con profunda tristeza despedimos a Noé Jitrik, amigo entrañable de nuestra casa. Escritor, ensayista, docente generoso, fue uno de los intelectuales más respetados de las letras argentinas.

Jitrik nacido en Rivera, provincia de Buenos Aires, Argentina, fue uno de los intelectuales  más respetados de las letras argentinas, al igual ejerció como profesor en universidades de Francia, México, EE UU, Puerto Rico, Chile y Argentina.

Fue parte de la revista “contorno” cuyo objetivo, desde principios de los años cincuenta, fue la reinterpretación de la tradición literaria argentina, giro profesional que marcó significativamente su futuro en la disertación y la investigación.

Fue jefe de departamento de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires

En 1974, se vio obligado a exiliarse en México, donde continuó enseñando e investigando en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Su trayectoria es reconocida en el mundo literario con varios premios, entre ellos el premio internacional de ensayos, Pedro Enríquez Ureña, por su obra «El callejón”

( Con información de El Universal )