El sexo ¿cuenta como ejercicio?

Investigadores evaluaron a 19 hombres con una edad promedio de 55 años y así revisar los efectos cardiovasculares de la actividad sexual

Redacción/CDMX

A pesar del desgaste físico que conlleva el acto sexual, muchos considerarían que podría contar como ejercicio.

Aunque es una actividad aeróbica que, implica movimientos de varios músculos y dependiendo su intensidad se puede quemar entre 50 y 100 calorías, no es un ejercicio como tal, ya que está relacionado al placer.

Los hombres, después de cierta edad, se empiezan a cuestionar si el sexo es una buena forma de hacer ejercicio, o si es demasiado demandante para el corazón.

Harvard Health Publushing publicó un artículo al respecto:

Los investigadores se encargaron de evaluar a 19 hombres con una edad promedio de 55 años y así revisar los efectos cardiovasculares de la actividad sexual, los voluntarios fueron monitoreados haciendo ejercicio en una caminadora y durante el sexo, tomando lecturas de frecuencia cardíaca y presión arterial.

El resultado fue desafortunado, ya que los hombres externaron que la caminadora había sido más extenuante.

Destacando que de los 19 voluntarios, el 75% estaban casados, el 70% padecía alguna enfermedad cardiovascular, el 53% consume bloqueadores beta, medicamentos enfocados en el corazón, reduciendo la presión arterial de los vasos sanguíneos y la cantidad de trabajo del corazón.

En una escala de intensidad de 1 a 5, siendo la 5 la más alta, los hombres calificaron la caminadora en un 4.6, mientras que la actividad sexual obtuvo un 2.7.

También se incluyeron mujeres en el estudio, pero en menor medida y al igual que los hombres, los resultados arrojaron que el sexo era menos extenuante en frecuencia cardiaca, presión arterial e intensidad de esfuerzo.

La frecuencia cardíaca durante los encuentros sexuales llegó en ocasiones a los 130 latidos por minuto y su presión sistólica, es decir, el número más alto registrado cuando el corazón bombea sangre, normalmente se mantiene debajo de los 170.

El estudio concluyó asegurando que si un hombre es capaz de subir dos o tres tramos de escaleras sin dificultad, debería estar en forma para el sexo, independientemente de las enfermedades cardiacas.

“la mejor manera de mantener el sexo seguro es mantenerse en forma evitando el tabaco, haciendo ejercicio con regularidad, comiendo una buena dieta, manteniéndose delgado y evitando demasiado alcohol”.

(Con información de unamglobal.unam.mx)