Artistas francesas cortan su cabello en solidaridad con pueblo iraní

Miles de jóvenes que, desafiando a las autoridades, se han manifestado en las calles y centros educativos de Irán, retirando su velo y quemándolo en público

Redacción/CDMX

Tras la muerte de la joven Mahsa Amini, las protestas globales en apoyo a las mujeres en Irán se han incrementado, tanto en las calles como en las redes sociales.

Una nueva iniciativa reunió a más de 50 artistas francesas, las cuales en un video cortan un mechón de su cabello en solidaridad con el pueblo iraní.

La actriz Juliette Binoche es la primera en aparecer en el video y aseguró que este gesto simbólico lo hace «por la libertad», también se ve a actrices como Marion Cotillard, Jane Birkin y Charlotte Gainsbourg, así como activistas, Anna Karin Faccendini, presidenta de la Asociación de la Voz de la Justicia.

«Mahsa Amini era una joven de 22 años. El 13 de septiembre fue arrestada y maltratada por la Policía de la Moral hasta morir. Solo se le acusó de llevar el velo de manera inapropiada. Murió por haber mostrado algunos mechones de cabello. Desde la muerte de Mahsa, los iraníes, liderados por las mujeres, se manifiestan arriesgando sus vidas», es el mensaje que contenía el video.

El video se publicó junto con el mensaje «es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Los muertos y muertas se cuentan por decenas, entre las que hay niños. Los arrestos no hacen más que agrandar el número de prisioneros y prisioneras ya detenidos ilegalmente y frecuentemente torturados. Así pues, decidimos responder al llamado que se nos hizo cortando, también nosotras, algunos de estos mechones».

La pieza se conoció un día después de que más de 1,000 profesionales de la industria del cine firmaran una petición en “apoyo a las protestas de las mujeres en Irán”.

Son muchas las mujeres alrededor del mundo que se han unido a la protesta cortando un mechón de su cabello, mujeres de Grecia, Turquía, Italia y Argentina han seguido el ejemplo.

El pasado martes 4 de octubre, la europarlamentaria sueca Abrir Al-Sahlani, durante el debate sobre las protestas en Irán, decidió cortar su cabello en la sede del Parlamento en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Además de los miles de jóvenes que, desafiando a las autoridades, se han manifestado en las calles y centros educativos de Irán, retirando su velo y quemándolo en público, cortando su cabello e insultando al ayatolá Alí Jamenei y a los demás integrantes del Gobierno.

El alcance de las manifestaciones ha sido tal, que artistas de todo el mundo han transformado a grandes personajes para apoyar al pueblo iraní, como es el caso del muralista AleXsandro Palomo, quien plasmó frente al consulado de Irán en Milán, la imagen del famoso persona de Marge Simpson tras cortar su cabello.

A raíz de todos estos movimientos a favor de la libertad, miles de iraníes progobierno, salieron a las calles a defender la administración de Ibrahim Raisis, resaltando la importancia del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo del país.

Los ciudadanos defendieron el valor de las tradiciones en su país, apoyando la condena de Mahsa Amini, con los puños levantados, cantando consignas a favor del ejecutivo.

(Con información de france24.com)