Muere Jorge Fons a los 83 años

Redacción/CDMX

De acuerdo a familiares, el director de cine Jorge Fons, recordado por dirigir cintas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros y que fue obtuvo reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Bellas Artes, así como varios Arieles (incluido el de Oro, por su trayectoria.

Dirigió teatro y televisión. Fue parte de la primera generación de egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Aunque se reconoce su trabajo como director, también fue codirector y guionista, actor, asistente teatral e incluso ayudante de cámara.

Nació en Tuxpan en Veracruz en 1939, formó parte de una gran generación de cineastas mexicanos surgidos en la década de 1970 con potencial artístico mundial.

Muchos de sus guiones llevados a la pantalla provienen de obras de la literatura universal, como Los cachorros (1972), basada en la novela de Mario Vargas Llosa.

Los albañiles (1976), adaptada de la novela de Vicente Leñero.

El Callejón de los Milagros (1994), inspirada en la novela de Naguib Mahfuz; y El atentado (2010), a partir de la novela Expediente del atentado, de Álvaro Uribe.

Como docente contribuyó a la formación de nuevas generaciones de cineastas mexicanos como profesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM).

(Con información de La Jornada)