Encuentran en Israel cueva funeraria de Ramsés II

Redacción/CDMX

Este domingo arqueólogos israelíes anunciaron el descubrimiento de una cueva funeraria de la época del faraón Ramsés II, quien murió en 1213 a.C y era quien controlaba Canaán, un territorio que representa todo el Israel actual junto con territorios palestinos.

Fue hallada en una playa cuando una excavadora mecánica que trabajaba en el parque nacional de Palmahim golpeó el techo de la cueva.

Los arqueólogos tuvieron que utilizar una escalera para descender con ayuda de linternas las cuales iluminaron las decenas de vasijas de cerámica y los cuencos, algunos de color rojo y otros que contenían huesos.

Se encontró al menos un esqueleto intacto, así como cálices, ollas, jarras, lámparas, puntas de flecha y de lanzas de bronce.

Estos objetos se encontraron intactos desde hace 3.300 años cuando fueron colocados ahí y se descubrió que dichos objetos representaban ofrendas funerarias que les dejaban a los difuntos en su último viaje al más allá.

«La cueva puede proporcionar una imagen completa de las costumbres funerarias de la Edad de Bronce tardía», menciono Eli Yannai, experto en la Edad de Bronce de la Autoridad de Antigüedades.

Fue una sorpresa que la cueva permaneciera sellada hasta su descubrimiento y actualmente ha vuelto a cerrarse.

Se encuentra bajo vigilancia mientras se planea la excavación, mencionó la autoridad.

(Con información de La Jornada)