FMI teme disturbios sociales debido al duro invierno boreal europeo

Redacción/CDMX

Un duro invierno boreal podría provocar disturbios sociales en Europa, donde la invasión a Ucrania por parte de Rusia ya ha provocado consecuencias económicas “horribles” y ha avivado el temor de recesión, dijo Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario internacional.

Aseguró que esta situación implica que le Banco central Europeo debe equilibrar de forma cuidadosa su lucha contra la infleción, sin dejar de ser consiente de la necesidad de mantener la economía en marcha.

Considera que existe el temor de recesión o si no es recesión, que se pueda sentir como tal en este invierno boreal, “si la madre naturaleza decide no cooperar y el invierno es realmente duro, eso podría provocar cierto malestar social”.

Por su parte, en un discurso del estado de la Unión Europea 2022, la presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula Von der Leyen habló de la delicada situación que atraviesan, a raíz de la invasión a Ucrania por parte de Rusia ya que ha provocado consecuencias económicas importantes.

Hizo un llamado a los ciudadanos a que durante el próximo invierno debería prevalecer la “solidaridad” y “valentía”.

“Nos pondrán a prueba aquellos que quieren explotar cualquier división entre nosotros. Esto no solo es una guerra de Rusia contra Ucrania, es contra nuestra energía, nuestra economía, nuestros valores y nuestro futuro”, añadió la alemana, que se mostró convencida de que, “con coraje y solidaridad, Rusia será derrotada y Europa prevalecerá”, mencionó.

Reconoció que se debió escuchar a los países de Europa del Este y los Bálticos que previeron las intenciones del presidente ruso y empezaron a hacer movimientos para llegar a la independencia energética de Moscú.

Una situación que ahora tendrán que llevar a cabo toda la Unión Europea ante la manipulación de Kremlin del mercado energético, generando una inflación que se dispara y afecta principalmente a la energía y a los alimentos.

Von der Leyer hablo de las medidas extraordinarias que se han tenido que planear para poder soportar la crisis, como son limitar los ingresos de las compañías eléctricas europeas, gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras para así recaudar más de 140 mil millones de euros y así los estados involucrados ahorren un 10% de electricidad.

Además, enfatizó sobre la creación del “Banco Europeo de Hidrogeno” en el cual se invertirán 3 mil millones de euros en los próximos años y así poder acelerar el desarrollo de esta tecnología y reducir la dependencia rusa y con esta medida ayudar también al impacto del cambio climático.

(Con información de Infobae)