Celebrar las fiestas patrias es cada vez más caro

El único ingrediente del pozole que permaneció estable fue la carne de cerdo, misma que se sigue comercializando en 120 pesos el kilo desde el año pasado

Redacción/CDMX

El fin de semana se llevarán a cabo las celebraciones de las fiestas patrias, por lo que miles de familias mexicanas se preparan para cocinar sus platillos favoritos para estas fechas.

Sin embargo, debido a que la inflación se encuentra en su punto más alto en los últimos 22 años, celebrar la independencia es mucho más caro que en años anteriores.

El platillo estrella para estas fechas es sin duda el pozole, que presentó un 18.39% de aumento en su precio.

Debido al incremento del precio de sus insumos pasó de costar 496.22 pesos para 5 personas a 587.49 por la misma cantidad.

Entre los ingredientes de este platillo que más encarecieron en el último año destaca la cebolla, con un alza de 147 por ciento.

También, la lechuga se encareció 40.68%, en tanto que los rábanos subieron de precio en 40.48 por ciento.

El único ingrediente del pozole que permaneció estable fue la carne de cerdo, misma que se sigue comercializando en 120 pesos el kilo desde el año pasado.

Pero este no ha sido el único platillo que sufrió los efectos de la inflación.

Los chiles en nogada presentaron un aumento de 18.3% en su precio, las tostadas de tinga aumentaron 19.6%.

Mientras que las tostadas de pata son 19.7% más caras que el año pasado.

Esto si consideramos preparar nuestra cena en casa, pero se ha reportado que los precios de los platillos pueden aumentar hasta un 574% si se consumen en restaurantes o establecimientos.

(Con información de Excélsior)