Gabriel García Márquez en 10 mil botellas de vidrio

Se busca enviar un mensaje ambientalista, coincide con los cuarenta años de su Premio Nobel de literatura

Redacción/CDMX

El escritor colombiano más reconocido, autor de Cien años de soledad, quien dejó un legado inmenso de novelas y relatos que cuentan la riqueza de uno de los países más biodiversos mundialmente.

Gabriel García Márquez, “Nada más colombiano, nada más Caribe, nada más folclórico y nada que nos represente”, dijo Eduardo Butrón el artista encargado de recrear el rostro sonriente del ganador colombiano del Premio Nobel de Literatura a partir de 10 mil botellas de agua, licores y gaseosas.

La recolección duro un mes y la colocación tres días, algunas de las botellas fueron recolectadas por personas que habitan en los barrios de Cartagena, otras fueron donadas por comercios, restaurantes y bares de la ciudad en la que vivió Gabo, pero también fueron recuperadas de manglares, ríos y playas contaminadas.

El artista caribeño lleva 35 años recolectando desechos para crear con ellos arte, la gran parte del vidrio recolectado fue proveniente del río Magdalena, el más grande del país ya que mide casi mil 600 kilómetros, conocido por ser mencionado en las obras del escritor García Márquez, como “El amor en tiempos del cólera” o su autobiografía “Vivir para contarla”.

Explica Butrón, que el escritor “narra esas travesías por el río, esos inmensos playones donde podía ver garzas, patos salvajes, caimanes. Un pasado glorioso de flora y de fauna”.

La intención que tiene el artista con su obra es enviar un mensaje ambiental, “Juntos podemos empezar a trabajar para mantener nuestros entornos sanos, nuestros ríos y mares limpios” mencionó Butrón rodeado de envases de todo tipo.

Será expuesta desde este viernes en la sede de la gobernación de Bolívar, en las afueras de la ciudad de Cartagena.

(Con información de La Jornada)