Fallece la reina Isabel II

Redacción/CDMX

Según informó la BBC ha falleció la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, Irlanda, por lo que se pondrá en marcha la operación London Bridge, que es un protocolo de acción ante el fallecimiento de la monarca.

De acuerdo con los lineamientos, se establecen los pasos a seguir en los siguientes días:

El secretario privado de la reina será la primera persona en enterarse de su deceso, en ese momento tendrá el deber de informar al primer ministro, al secretario del gabinete, a la Oficina del Consejo Privado y a altos funcionarios con la frase “El Puente de Londres ha caído”.

Posteriormente, jefes de gobierno del llamado Commonwealth serán informados por la oficina de Asuntos Exteriores.

Los medios de comunicación serán informados a través de un anuncio de la Associated Press y de la BBC.

El anuncio será seguido por una programación homologada en los canales de la BBC dedicada específicamente a informar sobre el suceso. Se espera que todos los trabajadores paren su actividad en muestra de respeto.

Debido a que el fallecimiento sucedió en Balmoral se llevarán a cabo una serie de ceremonias en catedrales escocesas antes de que su cuerpo sea trasladado por el tren real británico de la estación de Waverley a Londres, para después ser llevada al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham.

El ataúd de la reina permanecerá ahí hasta su funeral que se espera sea de 10 a 12 días después del deceso en la abadía de Westminster, esta fecha será considerado como festividad oficial para todos los británicos.

El funeral comenzará a las 11 en punto cuando las campanas del Big Ben suenen, marcando la entrada del cuerpo de la monarca a la Abadía.

Pasadas las ceremonias comenzará una procesión desde Hyde Park hasta la capilla conmemorativa del rey Jorge VI en el castillo de Windsor donde descansará junto a su padre, el rey Jorge VI, y su esposo, el príncipe Felipe.