Las momias de Guanajuato, seguirán en Guanajuato

Desde 1997, las momias pertenecen al municipio después de ser cedidas por el gobierno estatal

Redacción/CDMX

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, acordaron que las momias de Guanajuato permanecerán como patrimonio de los habitantes de la capital del estado.

Además, acordaron iniciar pláticas para la planeación de un nuevo museo que permita, no solo exponer los cuerpos en óptimas condiciones, también, lograr una proyección internacional que permita impulsar el turismo en la ciudad y darles difusión a las momias.

Hasta el mes pasado el alcalde de Alejandro Navarro externó su preocupación de que el gobierno se adueñara de las momias por lo que la reunión con el director del INAH ha apaciguado los temores de los pobladores en este tema.

Hace unas semanas surgió el rumor que en lugar de un nuevo museo, se construiría un centro comercial en el cual las momias serían el atractivo principal, así que el INAH no dio le aval para su construcción.

El actual recinto, es el tercer museo más concurrido del país, con 600 mil visitantes por año, solo lo supera el Museo de Antroplología e Historia, y el Museo del Niño.

Una de las intenciones de construir un nuevo museo es colocar a las momias de forma horizontal, pues las que se encuentran colocadas de manera vertical corren el riesgo de fracturarse.

(Con información de El Sol de México)