La “Monstrua” la belleza literaria como entidad viva

Así como el Frankenstein de Mary Shelly, ser que fue creado con las partes de diferentes cuerpos, de la misma manera se formó la antología “Monstrua”

Redacción/CDMX

“Monstrua” es una antología integrada por diez escritoras mexicanas con el fin de exponer sus experiencias y así ponerle cuerpo a lo desconocido.

El libro se presentó por primera vez en el Hay Festival en Querétaro este fin de semana, con la presencia de las escritoras Paola Llamas Dinero y Nadia Ñuu Savi y las coordinadoras del proyecto, Brenda Lozano y Gabriela Jauregui.

Ellas comenzaron con la idea en medio de la pandemia, cuando por medio de las redes como Twitter, Instagram y Facebook encontraron la poesía y narrativa de jóvenes mujeres que adoptaron esta vía para difundir su literatura.

“Cuántas escritoras Ñuu Savi hay que nunca vamos a leer porque nunca pudieron ser leídas o tener la palabra como ahora; cuántas abuelas quizás eran grandes poetas, quizás grandes escritoras y nunca las conoceremos”, comento Jauregui.

Ellas pertenecen a la generación entre los años 1990 y 2000, y aunque encuentran que sus inclinaciones literarias son diferentes en muchos aspectos, las une el interés por el cuerpo como territorio y como construcción política.

Para lograr el impacto que merecían, las coordinadoras tomaron la decisión de juntar todas las voces en un “cuerpo monstruoso” creado por todas las autoras, con diferentes perspectivas y diferentes lenguas ya que se hay escritoras indígenas.

La antología fue publicada por la UNAM y contiene cuento, guion radiofónico y poesía de autoras provenientes de Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, entre otras entidades.

Ellas son  Ever Aceves, Lucía Calderas, Silvia Castelán, Andrea Chapela, Cristina Hall, Cruz Alejandra Juárez, Paola Llamas, NiñoFeo, Nadia Ñuu Savi y Araceli Vázquez González.

(Con información de Diario de Querétaro)