Y «Los anillos del poder”, ¿En qué libros de Tolkien están basados?

Redacción/CDMX

Al estrenarse la esperada serie El señor de los Anillos: Los anillos del poder por Amazon Prime Video, en la cual podremos ver personajes como Galadriel que conocimos en la famosa saga surge la pregunta ¿La serie está basada en los libros de J. R. Tolkien?

Según han explicado los creadores de la serie, la trama no se basa en una novela de Tolkien, sino se nutre de la vasta historia de fondo que el autor mismo concentró en los Apéndices de la trilogía, formada por La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey.

En los Apéndices el escritor detalló cronologías, genealogías y notas sobre las lenguas y pueblos de la Tierra Media, narrando acontecimientos en una época anterior a la de El Hobbit y El señor de los anillos, que se caracterizó por ser un tiempo con relativa paz.

Es la calma después de la tormenta, ya que en la Primera Edad la Tierra Media ha vivido sumida en el terror y el conflicto, hasta que el malvado dios Morgoth, es derrotado y su aprendiz Sauron desaparece, este es el contexto que tendrá lo que veremos de esta serie.

Los Apéndices fueron tan importantes para el escritor, que fue por ellos que postergo el cierre de la trilogía, “El retorno del rey”.

En 1961 Tolkien explicó que los Apéndices, “desempeñan un papel importante en la producción del efecto total […], produciendo el sentido convincente de la realidad histórica”.