El asma, enfermedad sin cura que necesita estricto apego al tratamiento

Es importante llevar un buen control de la enfermedad, pues puede provocar que la función pulmonar se vaya reduciendo

Redacción/CDMX

En México aproximadamente el 8% de la población padece de asma, el 60% de estos pacientes considera llevar un buen control de la enfermedad, sin embargo, solo el 8% cumple correctamente con el protocolo necesario, así lo mencionó el doctor Marco Polo García, especialista en neumología y alta especialidad en endoscopia torácica.

En entrevista con Crónica, menciona que lo más complicado es hacer ver al paciente la importancia de llevar un buen control de su enfermedad, ya que puede provocar que su función pulmonar se vaya reduciendo y esto se convierta en una obstrucción fija que, con el paso de los años, el daño ya no se revertirá e incluso provocar la muerte.

“Eso es algo que no debería de estar ocurriendo, porque existe una enorme variedad de tratamientos para evitar estos desenlaces terribles”, considera.

Externó que entre las posibilidades de tratamiento están los esteroides pero lamentablemente mucha gente, por estar mal informados, es común que les tenga miedo con la creencia que son adictivos.

La ventaja es que al ser inhalados el potencial de tener un efecto adverso disminuye pues el fármaco llaga directo al pulmón.

Son medicamentos muy seguros, pues tiene más de 20 años que se utiliza esta alternativa con millones de pacientes por todo el mundo, probando su eficiencia y seguridad a la largo plazo.

“Recordemos que la palabra esteroide tiene un estigma tremendo, porque regularmente escuchamos el uso de los esteroides en una connotación negativa, sin embargo, algo muy importante es que en medicina el uso de los esteroides en general son una estupenda herramienta porque es el mejor antiinflamatorio que existe” mencionó.

(Con información de Crónica)