Los kimonos como símbolo de opresión

Redacción/CDMX

En Suzhou, China una mujer fue detenida bajo el cargo de “provocar problemas” por portar un kimono en público.

Ella solamente quiso vestirse como el personaje de un cómic japonés.

A pesar que los kimonos tienen orígenes en China, se identifica como un producto de la cultura japonesa en todo el mundo.

Y se considera un símbolo de opresión en la época de la brutal colonización de Japón a países asiáticos.

El kimono apareció en Japón en el periodo Heian (794-1185) y tuvo como precursor el Kosode, una prenda unisex creada con bloques de tela parecidos a lo que hoy vemos en los kimonos.

Al pasar de los años, parte de la identidad japonesa se reflejaba fuertemente en su vestimenta, esto impactó en sus colonias donde los lugareños utilizaban prendas japonesas para igualar la superioridad que sus conquistadores profesaban, desplazando sus prendas tradicionales y dejando de lado su cultura.

El kimono permanece como un símbolo del peligro del ultranacionalismo, la ocupación y atrocidades de Japón hacia China, por lo que el arresto de la mujer no se considera como algo exagerado e incluso para ciertos lugareños fue una acción necesaria para recordarle a su población los hechos del pasado.

Un estudio sobre cómo se percibía el kimono en Taiwan y Corea durante el periodo colonial de 1895 a 1945 mostró que la vestimenta estaba claramente ligada al Japón colonial.

En cuanto a la mujer detenida por usar un kimono, le advirtieron que en todo caso debía portar un hanfu (vestimenta tradicional china) pues ella era china.

(Con información de The Information)