Alarmante índice de basura espacial

Alrededor de nuestro planeta hay más de 20.000 fragmentos de residuos que son de un tamaño mayor al de una pelota de béisbol

Según los datos arrojados por parte de la Nasa actualmente alrededor de nuestro planeta hay más de 20.000 fragmentos de residuos que son de un tamaño mayor al de una pelota de béisbol. Pero no es solo eso, ya que igualmente se encuentran en órbita más de medio millón de trozos de residuos que tienen las mismas dimensiones que una canica. Junto a todos estos trozos, también hay más de 100 millones de fragmentos menores de un milímetro de tamaño.

Toda esta basura espacial puede suponer un gran problema a la hora de realizar diferentes misiones espaciales. A la hora de hacer un despegue desde la Tierra, si un cohete pasa por una zona donde la concentración de basura es mayor, puede poner en riesgo la integridad de la nave y la seguridad de las personas que hay en su interior.

Sin embargo, las compañías espaciales están tomando cartas en el asunto y estableciendo algunas medidas para evitar generar más basura espacial, como reducir el número de objetos que se envía al espacio y que se puede convertir en basura o estudiar y medir estos objetos mediante el uso tanto de telescopios como de radares.

Lo que está claro es que hay que buscar alguna solución antes de que la situación vaya a peor. Tal y como dijo un ingeniero de la Agencia Espacial Europea, tarde o temprano el espacio será un vertedero y eso provocará que ni se puedan utilizar satélites.