Egresada de la UAM da voz a los ancestros feministas de México

Sus trabajos han sido traducidos al francés, italiano, polaco y alemán.

Redacción/Ciudad de México

Laura Castellanos trae su más reciente libro, la marcha del #Terremotofeminista, Historia ilustrada del patriarcado en México, el cual versa sobre la historia de Sofi, una joven de 13 años que se adelanta a descubrir el canino de mujeres que protestan contra el orden patriarcal.

La escritora confesó que se ha interesado en recoger la historia de las personas transgresoras que de distintas maneras han vulnerado el orden establecido y reconoció que el sistema modular de la Unidad Xochimilco de la UAM la ayudó a formarse como investigadora, aprender a definir un ángulo y a hacer periodismo a profundidad.

“Vale la pena subrayar la manera en que la autora va hilando fino en cada etapa de la historia de México, elige sus ejemplos para dar voz a las mujeres significativas y toma como prototipo a algunas de ellas. Explica cómo se fue estructurando el orden patriarcal a través de la dominación y la apropiación de los cuerpos femeninos, a veces como botín de guerra por usos y costumbres, mediante la procreación y también por el intercambio, rapto, trata y esclavización”. Afirmó Castellanos.

La reconocida periodista, de quien sus trabajos han sido traducidos al francés, italiano, polaco y alemán, concluyó que para hacer frente a la crisis civilizatoria y planetaria “a la que asistimos”, las y los comunicadores deben tener la conciencia de que su labor puede impulsar una transformación social para las nuevas generaciones.