Inicia coloquio virtual La Revolución. Un homenaje a Jacinto Barrera Bassols

La actividad congrega a una veintena de especialistas que enlazan la trayectoria de este movimiento, con la de uno de sus principales estudiosos

Redacción/Ciudad de México

La Dirección de Estudios Históricos (DEH), ha organizado el coloquio virtual La Revolución Magonera, el cual enlaza la trayectoria de este movimiento profundamente revolucionario que recibió el apellido de sus figuras más reconocibles, los hermanos Flores Magón; con la de uno de sus principales estudiosos, Jacinto Barrera Bassols, investigador del Instituto, quien falleció hace un año dejando una obra ineludible para el análisis de estos temas. 

Los integrantes de la primera mesa del coloquio, el periodista Heriberto Rodríguez Camacho, la abogada Yelitza Ruiz y la cineasta Abril Schmucler Íñiguez, reconocieron la infatigable tarea de Bassols, de recopilar las huellas documentales de dicha revolución y ponerla al alcance de todos los interesados en el , donde se reúnen escritos y obras completas del personaje, además de todos los números de Regeneración.

Honrando la autoexigencia que caracterizó a Barrera, Abril Schmucler llevó a cabo una nueva versión de este breve documental, ahora titulado “Último viaje de un anarquista” (2022). En él se narra “cómo Ricardo Flores Magón murió siendo un paria para el gobierno mexicano, y entró al Panteón Francés como un héroe de la Revolución”. Una paradoja fascinante, concluyó, que muestra claramente los entresijos de la política.

Este grupo de expertos abordará hasta el miércoles 21 de julio: las trayectorias de Ricardo Flores Magón, los entramados internacionales del Partido Liberal Mexicano (PLM) y las mujeres que se sumaron activamente a él.