El Inehrm abre debate en torno a Benito Juárez como personaje histórico y símbolo nacional

Contarán con la participación de Erika Pani, Regina Tapia Y Raúl González Lezama.

Redacción / Ciudad de México

Hoy inicia la Jornada Conmemorativa del 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita al Foro “La muerte de un hombre” el cual contará con la participación de las historiadoras Erika Pani, Regina Tapia y el historiador Raúl González Lezama.

Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872, a consecuencia de una enfermedad de las arterias coronarias, la cual le fue diagnosticada como “angina de pecho”. Las últimas horas de su vida, el entonces presidente de México recibió en sus habitaciones a su ministro de Relaciones Exteriores, José María Lafragua, con quien trató asuntos generales, y al general Ignacio Alatorre, con quien habló sobre las acciones a emprender contra los rebeldes en el estado de Puebla.

La muerte de Benito Juárez fue un momento clave en el proceso de consolidación de su imagen como héroe y personaje principal de la memoria política de nuestro país. Desde entonces, empezó a fijarse su representación como “el impasible padre de la patria” y el liberal “puro” de integridad intachable, modernizador del país y quien integró a México en el concierto de las naciones de Occidente. 

También se realizará un segundo foro mañana, 19 de julio, el cual llevará por nombre “El nacimiento de un símbolo”. Dichos foros se realizarán manera presencial en la sede del instituto Francisco I, Madero 1, San Ángel, y de manera virtual a través de las redes sociales de la institución y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.