Víctor Gaviria recibirá Medalla Cineteca Nacional

El cineasta impartirá el taller “Cine y realidad« junto un ciclo de sus películas en versiones restauradas

Paola Sánchez/Ciudad de México

Esta tarde en punto de las 18:15 horas, se realizará la entrega de la Medalla Cineteca Nacional al cineasta colombiano, Víctor Gaviria, en honor a su trayectoria fílmica. Este galardón destaca la carrera de directores internacionales que han impactado con su estilo a todo el orbe.

Del 18 al 23 de julio, el realizador estará en México para impartir el taller “Cine y realidad” en la Facultad de Cine y en la Escuela de cine Comunitario Pohualizcalli, de la alcaldía Iztapalapa. Especialmente la oportunidad de trabajar con jóvenes en una zona marginada le entusiasma, afirmando que ahí tiene más sentido su trabajo.

La Cineteca Nacional exhibirá del 19 al 24 de julio una retrospectiva integrada por las cintas restauradas Rodrigo D. No Futuro (1990) y La Vendedora de Rosas (1998), ambas nominadas a la Palma de Oro; Simón El Mago (1994), Sumas y restas, ganadora del Ariel a Mejor Película Iberoamericana en 2006, y La Mujer del Animal (2016), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Entre las actividades de esta jornada, estará la presentación y conversatorio del libro “Víctor Gaviria. Realidad, desasosiego y belleza. Su obra Cinematográfica”, la cual tendrá lugar el 19 de julio a las 19:00 horas con entrada libre. Habrán invitados especiales como Alejandro Tommassi, Roberto Sosa, Odiseo Bichir, Maritza Olivares, además de la presencia de directores, escritores y productores miembros de la comunidad cinematográfica mexicana.