‘Detectives incómodos’ por Ana Claudia Molinari

Karen Rivera / Ciudad de México

Prefiero hablar con escritores muertos. Los vivos ni siquiera me conocen, así inicia Ana Claudia Molinari su libro Detectives incómodos. Una publicación que reúne seis poderosos diálogos entre autores como Roberto Bolaño, José Revueltas y Charles Bukowski con la protagonista de la historia que es Ana Potentino.

«Es una chava que le gusta escribir y quiere ser escritora, sin embargo, le cuesta trabajo que la publiquen, pero en su imaginación está buscando a todos estos escritores para averiguar si ella en realidad es una escritora o si lo será», explicó en entrevista para Noticias 22, Ana Claudia Molinari.

A manera de visita literaria, la protagonista indaga en el pensamiento de los autores, en su forma de escribir y en el por qué y para qué lo hacen. Como una detective, descubre las pistas en la construcción de la literatura sensata, las pitas que llevan a la escritura artística de las obras maestras y que cuestiona a la industria editorial.

«En un país como el nuestro no cualquier persona tiene acceso a poder publicar, necesitas mucho más que talento o dinero, necesitas tal vez pertenecer a un cacicazgo literario, en fin, entonces la idea es junto con el proyecto editorial, la idea es que no tengamos miedo a la auto publicación», agregó la escritora.

La propuesta de los ensayos es que los lectores se conviertan en lectoescritores. Detectives incómodos se publica bajo el sello de Ediciones del Espejo Somos, una editorial autodidacta fundada en 2009 en San Cristóbal de las Casas. El libro se presentará el sábado 23 de julio a las 5 de la tarde en la librería Utópicas, en el centro de Coyoacán.