El Museo del Estanquillo recibe la obra del caricaturista Manuel Ahumada

Alberto Aranda / Ciudad de México

El Museo del Estanquillo recibirá más de mil 500 cartones de Manuel Ahumada, con lo cual se enriquece la colección que ya tenía del caricaturista.

«Teníamos ya obra similar más no igual a la que nos está dando Jaquelin. No tengo el dato concreto de cuantas obras tenemos, pero tenemos aproximadamente medio centenar de obras de Ahumada el cual ahora se complementa de una manera mucho más importante y su obra es muy distinta a la que tenemos de otros caricaturistas», explicó en entrevista para Noticias 22, Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo.

Con esta donación se garantiza que la obra de Ahumada sea preservada, estudiada y difundida.

«Estos cartones son políticos. Pareciera unos no tan políticos porque así era él. Si algo tenía él es que ni caricaturizaba tanto su trabajo, ni se iba tanto hacia la política. Era como un ente aparte dentro del grupo de los caricaturistas, entonces, es obra bien interesante», precisó Jaquelin Valadez Pastor, viuda del caricaturista.

«La obra de Ahumada es verdaderamente excepcional y única porque es un caricaturista que, si bien muchos de sus cartones tienen que ver con temas coyunturales, —bueno todos fueron escritos en un momento coyuntural—, no todos son directamente alusivos a un personaje o a una situación. En muchos de sus trabajos yo creo que deja mucho a la investigación, a la inteligencia del observador y eso es algo que nos interesó».

Ahumada, quien falleció en el 2014, fue un creador que abarco otras disciplinas.

«Si bien hacia sus cartones diarios y participaba en suplementos, hacía historieta y publicaba sus libros que es de lo más reconocido, también era un artista que hacía oleos, acuarelas y la última faceta de él —que es muy importante y para él fue maravilloso hacerlo— es su etapa de artista plástico. Él hizo arte objeto. Y lo que a él le gustaba decir que hacía eran sus propios juguetes», concluyó Valadez Pastor.