‘Archivo del Mundo’: una exposición que cuenta la historia del arte hispano de la Época Colonial

Redacción / Ciudad de México

El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), presenta la muestra Archivo del Mundo: arte e imaginación en Hispanoamérica; exposición que reivindica el arte hispano de la época colonial, «una etapa que revolucionó la pintura, la moda y la decoración al unir tres culturas -la europea, la precolombina y la asiática- en cada pieza», según informa la agencia EFE.

La muestra está basada en la colección de arte hispanoamericano que el LACMA ha reunido aproximadamente en los últimos quince años, la exposición, organizada por Ilona Katzew, curadora y jefa del departamento de Arte Latinoamericano del LACMA, reúne más de noventa obras realizadas en una gran variedad de medios y técnicas — pinturas, esculturas, textiles y artes decorativas— de las que más de una veintena se exponen aquí por primera vez.

La exposición destaca la compleja dinámica social, económica y artística que llevó a la creación de nuevas y sorprendentes obras de arte, así como el poder creador de Hispanoamérica y su posición central en la encrucijada global.

«A raíz de ese proceso de colonización y conquista tan brutal que no se puede negar, también surgió otra cosa mucho más compleja. Desde nuestros tiempos no podemos crear una narrativa única de una realidad que fue muy compleja», explicó la mexicana Ilona Katzew, comisaria de la exposición, al medio español.

«Desde que los españoles iniciaron la colonización del llamado Nuevo Mundo a finales del siglo XV y empezaron a difundir el cristianismo, los artistas de América se sirvieron de todo un abanico de tradiciones —indígenas, europeas, asiáticas y africanas— que reflejaba la interconexión del mundo. Tras la conquista de las islas Filipinas en 1565, los españoles tejieron una sofisticada red de contactos entre Asia, Europa y América. En poco tiempo tanto las casas particulares como las instituciones civiles y eclesiásticas se inundaron de artículos de importación o de producción local. Esta confluencia de riquezas transformó a América en un gran eje mercantil y cultural al que un autor de la época denominó “archivo del mundo”», explicó en un comunicado el museo.

La exposición se organiza en cinco apartados temáticos que abordan este concepto global: Ver con la vista imaginativa: vislumbrar lo sagrado; La intimidad de la fe; Vestir la identidad y construir la apariencia; El arte de dos artistas: la cultura de la copia y Emporio americano, en las cuales se incluye una extensa gama de materiales y técnicas —textiles, pinturas, esculturas y artes decorativas—. Entre los aspectos más destacados se cuentan varias adquisiciones recientes, incluida la monumental Piedad del pintor de Potosí Melchor Pérez Holguín, que fue restaurada con motivo de la exposición. Un vídeo de ese proceso estará disponible en la muestra y en la página de web del LACMA. Otro elemento relevante son las piezas enconchadas realizadas con fragmentos de nácar, que incluyen tanto pinturas ejecutadas en el virreinato de la Nueva España como artes decorativas hechas en Guatemala, destinadas a México y a Lima. Sus diseños remiten a una serie de fuentes indígenas, europeas y orientales que los artistas locales sintetizaron y reformularon con gran pericia.

Archivo del Mundo: arte e imaginación en Hispanoamérica, se encontrará en el LACMA hasta el 30 de Octubre de 2022.

Con información de EFE y el LACMA.