Segunda edición de la convocatoria ‘Trienal Tijuana: Internacional Pictórica’

Karen Rivera / Ciudad de México

Con el objetivo de exponer las nuevas formas de aproximación a la pintura como un instrumento de comunicación y de creatividad, el Centro Cultural Tijuana presentó en el CENART la segunda edición de la convocatoria Trienal Tijuana: Internacional Pictórica.

«La Trienal de Tijuana edición II Internacional Pictórica busca eso, volver a poner sobre la reflexión, crear nuevos contenidos, crear nuevas posibilidades estéticas pensando en ese valor transversal que tiene lo pictórico sobre las artes visuales en general», explicó Vianka Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana.

Por su parte, Roberto Rosique, coordinador de la Trienal Tijuana, mencionó que: «prácticamente el esquema del primer proyecto se sostiene, se finca fundamentalmente en una oferta novedosa, no hay restricciones para el artista que participa, es una convocatoria abierta al mundo».

Asimismo, Francisco Godínez, subdirector de exposiciones del Centro Cultural Tijuana, afirmó que en esta convocatoria pueden participar todos aquellos artistas plásticos y visuales —y también de otras disciplinas—, que estén interesados en crear una obra que tenga que ver con lo pictórico, con lo disruptivo del arte, y «puede ser de una manera individual o por equipo o por grupo», agrego.

Además, «el formato y la temática es libre, estamos cuidando la equidad y la paridad de género en términos de la preselección», informó Vianka Santana.  

La segunda edición de la Trienal Tijuana se premiará en 2024, pero los postulantes pueden registrar sus trabajos hasta abril de 2023. Entre los elementos adicionales para esta convocatoria se encuentra, que los ganadores serán votados por el público, los artistas participantes y un jurado. El primer lugar recibirá un millón de pesos y habrá dos menciones honoríficas de 250 mil pesos cada una. Lo más importante es conocer las transformaciones de la representación pictórica en el Siglo XXI.

«Podemos encontrar pintura digital, la ilustración, podemos encontrar obras como video instalación, performance, la mezcla entre una disciplina y otra donde el color está presente, donde lo pictórico está presente», agregó Godínez.

«La idea aquí es que haya una plataforma de coincidencia y de intercambio artístico entre los creadores contemporáneos de las seis regiones del mundo», concluyó Santana.

Las bases pueden consultarse en el portal trienal.cecut.gob.mx.