GIFF. Un cuarto de siglo

En esta edición el Festival rendirá un homenaje a las actrices Blanca Guerra y Adriana Barraza, así como a la cineasta Mónica Lozano; Croacia será el país invitado

Ireli Vázquez / Ciudad de México

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) celebra su primer cuarto de siglo. Del 21 al 31 de julio, el GIFF llegará a las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato.

«Estamos muy contentos, con muchas ganas de celebrar. […] Es un festival que nace como un festival de cortometraje independiente, apasionado por el cine, […] y es padre porque hemos estado revisando esos 25 años y viendo las caras de quienes eran nuestros cortometrajistas, que hoy en día son nuestros grandes del cine nacional», afirmó en entrevista Sarah Hoch, directora del Festival.  

En esta vigésima quinta edición se proyectarán 181 películas provenientes de 47 países, 57 de ellas son de producción nacional.

«La gran mayoría de nuestras películas son premieres mundiales, latinoamericanos o mexicanos, entonces se podrán ver primero en GIFF, a lo mejor es la única oportunidad de ver las películas en México», agregó.

En muestras especiales destacadas: Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos; 100 Ways to Cross the Border de Amber Bemak documental sobre los 40 años de la práctica artística radical del artista de performance Guillermo Gómez-Peña y su compañía La Pocha Nostra y Crimes of the Future de David Cronenberg. También se exhibirá Pink Moon, opera prima de Floor van der Meulen. Mientras que Saralisa Volm presentará el estreno en Latinoamérica de Schweigend Steht der Wald.

En la competencia nacional, se exhibirán 10 largometrajes y 21 cortometrajes, además de 13 títulos en la Selección Oficial Guanajuato.

Croacia será el país invitado. Como parte de las actividades se presentará una conferencia titulada Reflectores sobre la animación croata, con el director Marko Djeska y el productor Drasko Ivezic de la casa productora Adriatic Animation. También se exhibirá una retrospectiva de la Escuela de Zagreb, una de las corrientes y una retrospectiva de la Escuela de Zagreb, así como la proyección de Murina de la cineasta Antoneta Alamat.

«En primer instante pensamos que no íbamos a tener país invitado, […] pero trabajando con la embajada, trabajando con el Instituto de Cine de Croacia, encuentros en Cannes, encuentros en otros festivales se pudo lograr un programa muy interesante con cineastas, en ficción, pero también en animación, con talleres, con conferencias y Croacia es una belleza, con una gran cinematografía», explicó Hoch.

La actriz Blanca Guerra y la cineasta Mónica Lozano, serán homenajeadas con el premio Musa de Mujeres en el Cine y la Televisión, asimismo, el GIFF rendirá homenaje a la actriz Adriana Barraza, quien recibirá la Medalla de la Filmoteca de la UNAM.

Asimismo, dentro de la celebración el festival presentará la memoria de su trayectoria a través del libro GIFF 25 aniversario: Rrecuento de los primeros 25 años del festival, así como una muestra fotográfica titulada Un paseo a la fama. 25 años de GIFF.  Por otro lado se proyectará una muestra de cortometrajes con lo mejor Expresión en Corto.