¿Estás listo para el Festival Internacional Cervantino número 50?

Entre los artistas invitados se encuentran: la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Caifanes, María Katzarava, Hera Hyesang Park, Café Tacvba con la OSUG, Lila Downs, Joan Manuel Serrat, el grupo de k-pop KARD, entre otros

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Del 12 al 30 de octubre de 2022, el Festival Internacional Cervantino (FIC), celebrará medio siglo de vida; y para esta fiesta tendrá como invitados a Corea y la Ciudad de México.

Dentro del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en presencia de Alejandra Frausto secretaria de cultura del Gobierno de México; Mariana Ordóñez, directora del FIC; Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del Estado de Guanajuato; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Suh Jeong-in embajador de Corea en México y Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, se dieron a conocer las actividades que Corea y la Ciudad de México tienen preparados para el público.

El embajador de Corea en México explicó que el país «traerá lo mejor del cine, arte y tecnología», asimismo agradeció por tener la oportunidad de formar parte del Festival más importante en América Latina, símbolo de la cultura en México, deseando que el FIC, continué por cien años más, «¡Viva Corea!, ¡Viva México!», aseveró.

La inauguración del festival se llevará a cabo el día 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las voces de la mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park; en una fusión artística de Ciudad de México con Corea.

La cultura coreana contemporánea se verá reflejada con el grupo de k-pop KARD el 13 de octubre, seguido de la banda alemana Roosevelt el viernes 14, Café Tacvba con la OSUG el día 15 y el 16 de octubre la banda Mademoiselle, desde Argelia y Francia.

La segunda semana iniciará el lunes 17 con la presentación de la Banda de Música del Estado y Vientos Musicales.

Otros artistas invitados a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas son: Lila Downs, Seun Kuti, Coreyah, Joan Manuel Serrat. La fiesta clausurará con la presentación de la banda de rock Caifanes, invitada de honor de la Ciudad de México

Asimismo, el festival contará con la participación de 34 países: Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Corea, Serbia, Taiwán, Venezuela, Rusia y Ucrania.

«El ADN del Festival Cervantino está en las personas. Cuando ya la sociedad hace suyo el espacio publico y convierte esas calles y plazas en espejo, en paisaje y espacios para la palabra, para el dialogo, la música y el movimiento, le da sentido a la condición humana y razón de ser a las culturas que nos forman», agregó Mariana Ordóñez.

Si desea conocer el cartel oficial de la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino, puedes darle clic aquí.