Resultados de las etapas 1 y 2 de la Convocatoria Huellas Verdes 2022

Fueron elegidos 20 guiones de cortometraje de ficción sobre naturaleza y cultura, las y los creadores recibirán tutorías en la reescritura de sus guiones y asesorías de producción

Karen Rivera / Ciudad de México

Para Sabrina Almandoz el cine es de las industrias que más contaminan el mundo: «es una industria que no piensa nunca en el tema de la contaminación, es una industria de construir y destruir y tirar», afirmó la también coordinadora del proyecto Huellas Verdes.

Bajo ese contexto se desarrolló Huellas Verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental, iniciativa que forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura y que promueve estrategias para realizar un cine ecológicamente responsable. La recepción de trabajos concluyó la segunda semana de junio y recientemente se anunciaron los proyectos seleccionados para participar en las primeras etapas de esta convocatoria.

«Se registraron 55 personas de 23 entidades del país, fueron elegidos 20 guiones de cortometrajes sobre naturaleza y cultura y estos 20 son los que van a participar en la primera etapa para tutorías de guion, de reescritura de guion, y la segunda etapa que es la residencia en los pinos», explicó Almandoz.

Entre los guiones seleccionados para este concurso, dirigido a cineastas emergentes de todas las entidades del país, se encuentran once escritos por mujeres y nueve por hombres, algunos de ellos pertenecientes a las comunidades indígenas tzotzil, mazateca y yaqui.

«Son guiones de diez páginas máximo, que los van a reescribir, los van a retrabajar junto con sus tutores enfocado ya a la sustentabilidad».

En la segunda etapa, los concursantes permanecerán dos semanas en el Complejo Cultural Los Pinos, donde tomarán clases magistrales y asesorías. La convocatoria concluye con la selección de cinco cineastas que recibirán una cantidad en efectivo para realizar la producción de sus cortometrajes.