Voces y temas del cine mexicano: Inclusión y Diversidad Sexual

Quemar las naves, Sueño en otro idioma, Made in Bangkok, Carmín Tropical y Quebranto forman parte del ciclo que recorrerá diversas ciudades de México.

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

En la recta final del primer semestre del año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) continúa con el ciclo Voces y temas del cine mexicano. Un encuentro con nuestra realidad. Iniciativa que pretende extender los alcances del séptimo arte de nuestro país, destacar su carácter heterogéneo e incentivar el diálogo entre espectadores, a fin de crear públicos críticos e interesados por el cine.

«El cine mexicano es un cine enormemente plural con géneros enormemente diversos creo que eso nos permite, de alguna manera, encontrar determinados espejos de realidades que nos pueden resultar ajenas o nos pueden resultar cercanas. Parte de lo que muestra este ciclo son películas que tienen sin duda recorridos muy ricos en términos nacionales e internacionales, puestas temáticas y formales que son enormemente interesantes», explicó el cineasta Roberto Fiesco.

La cuarta parte del ciclo se lanza en el marco del Mes del Orgullo con cinco películas diferentes que dan cuenta de la incansable lucha de la comunidad LGBT por el reconocimiento y el respeto a la diversidad sexual. En el apartado de ficción se proyectarán las películas: Quemar las naves (2007) de Francisco Franco y Sueño en otro idioma (2017) de Ernesto Contreras y Carmín tropical (2014) de Rigoberto Perezcano. En la categoría documental, Made in Bangkok (2015) de Flavio Florencio y Quebranto (2013) de Roberto Fiesco.

«La comunidad LGBT no es un conglomerado heterogéneo, ni con una sola mirada ortodoxa, al contrario, me parece que lo que está mostrando precisamente este ciclo es justo su diversidad, su pluralidad, las distintas miradas, los distintos caminos, distintas opciones de identidades, de orientaciones sexuales que se retratan en las películas y creo que la verdad eso lo vuelve un ciclo enormemente rico», agregó.

El cuarto ciclo de Voces y temas del cine mexicano, dedicado a la inclusión y la diversidad sexual se presenta hasta el 17 de julio en un recorrido por Xalapa, Puebla, Mérida, Campeche, San Luis Potosí, Guadalajara, Torreón, Sonora, Durango, Nuevo León, Toluca, Cuernavaca y Ciudad de México. La programación está disponible para su consulta en la página de la AMACC.