Exposición | LGBT+ Orgullo y Legado

La muestra busca ser un recorrido por la historia de la comunidad LGBT+

Alberto Aranda / Ciudad de México

Un recorrido por la historia de la comunidad LGBT+ es lo que presenta la más reciente exposición del Museo Memoria y Tolerancia (MMYT).

«En esta ocasión quisimos aclarar que el tema LGBT+ tiene una historia y hay que recalcarla Se oye de pronto y sobre todo gracias a los avances en la legislación y a los pasos hacia adelante que ha logrado la lucha de la comunidad se oye que esto es una moda y que cada vez sale más gente del clóset y se descalifica este pasado histórico de la comunidad. Desde que el mundo es mundo existe la diversidad y es lo que queremos comprobar con esta exhibición», explicó Linda Atach, directora de exposiciones temporales de MMYT.

Mediante una línea de tiempo se recuerdan algunos momentos y personajes de la comunidad como la poeta Safo, Sor Juana Inés de la Cruz, Nancy Cárdenas, lo ocurrido en el Bar Stonewall en Nueva York y los cambios legales que han ocurrido en México. En la segunda parte de la muestra titulada LGBT+ Orgullo y Legado, se informa sobre la identidad sexual y de género.

«Vamos a tener el ciclo de cine disidente. Vamos a intervenir las rejas del Senado en colaboración con los senadores y también la Glorieta Insurgentes. Es todo un esfuerzo, colaboraciones compartidas, lucha para honrar el orgullo, para celebrar este mes y para concientizar a quien visite estás exhibiciones e instalaciones en el sentido de que la violencia, las fobias, los crímenes de odio deben de cesar. Es irritante y muy doloroso y frustrante ver que persiste gente apuñalada en la nuca por ser lesbianas, agresiones a parejas de gays que se están besando en la calle. Queremos abrir la discusión y abrir la conciencia».