Exposición | ‘Dispositivos visuales: reestructurar lo posible’ en el CENART

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Del 18 de junio al 14 de agosto de 2022, la Galería Manuel Felguérez y foros del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART) traen al público la exposición Dispositivos visuales: reestructurar lo posible.

Una muestra en la que, de acuerdo con la curadora Cristina Brambila, busca hacer una reflexión sobre la forma en cómo vivimos y convivimos con la tecnología, teniendo como ejes centrales el arte, instalaciones interactivas, espacios inmersivos manejados por inteligencia artificial y performance híbridos online.

«Hice una pequeña convocatoria con artistas donde estuvimos platicando sobre estas ideas y decidimos plantear un proyecto que ampliara la forma en la cual generalmente entendemos tecnología, y sobre esto creemos que a partir del arte también podemos cambiar este tipo de relaciones y a su vez reestructurar lo que se considera posible», explicó Brambila para Noticias 22 Digital.

Esta exposición cuenta con la participación de cinco mujeres artistas: Ariatna Sánchez presenta Rutinas. Prototipos de acción; Laura Luna y Anaid Bohor participan con La casa de la 11: ficciones y extrusiones; Citlali Hernández colabora con Desplazamientos, y Gabriela Reyes presenta al público Arca un trabajo en el que la luz es el protagonista.

«La pieza que presento es una instalación audio lumínica, conceptualmente trata de contener un momento de la luz. En esta pieza lo que quise hacer es simplemente tomar un momento para apreciarla», explicó la artista Gabriela Reyes.

«En las diferentes propuestas, hay algunas que apelan más justamente a la memoria, cómo interactúa la tecnología, la fotografía, cómo almacenamos nuestros propios recuerdos, está también la idea de cómo nos relacionamos con nuestro ente digital», agregó la curadora.

Dispositivos visuales: reestructurar lo posible, se complementa con un apartado en sitio web del CENART; dentro se puede consultar más información sobre los procesos de investigación y producción que realizaron las artistas para la creación de sus piezas.