El Claustro de Sor Juana presentó la Pasarela Gastronómica 2022

Las Tribus urbanas fue el tema que se abordó en la XIII edición de la Pasarela Gastronómica, organizada por los estudiantes de las licenciaturas en Gastronomía y Producción de Espectáculos

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

Este viernes 17 de junio, alumnos de las carreras Gastronomía y Producción de Espectáculos de la Universidad del Claustro de Sor Juana realizaron la emblemática Pasarela Gastronómica en el Auditorio Divino Narciso. Encuentro donde chefs, estilistas, diseñadores y maquillistas ponen a prueba sus habilidades y entremezclan sus conocimientos para hacer de la comida prendas únicas y emular un desfile de moda de alta costura.

«Los atuendos, el vestuario, está realizado con el 70% de comida, todo tiene que ser comestible y, como uno de los lineamientos es que no sea como comida en riesgo o especial. Ha sido súper interesante cómo ver, cómo se han fusionado estas dos características que justo tienen sus disciplinas muy específicas», explicó en entrevista para Noticias 22 Ramona Ortega, miembro de la producción ejecutiva Pasarela Gastronómica 2022.

En esta su décimo tercera edición la temática fue Tribus urbanas, con miras a abrir un espacio para reconocer y visibilizar a aquellos grupos que forman parte del entretejido social, no sólo de México, sino de todo el mundo.

«Hay una representación muy amplia de todo, básicamente tenemos de todas las tribus que pueden existir. Lo que se evalúa es: los ingredientes que utilizaron, el diseño y el diseño completo del vestuario. También una serie de cosas que fueron como: actitud, disposición y asistencia», agregó.

Los 11 diseños participantes recibieron la calificación del jurado, este 2022 conformado por la chef Martha Ortiz Chapa, el bailarín y coreógrafo Raúl Tamez, el stylist y consultor de moda Emannuel “Manu” Castillo, y el periodista e investigador de moda Emiliano Villalba. Cada propuesta se realizó a partir de ingredientes como chile seco, chocolate, alimentos procesados, dulces y semillas de maíz o frijol.