Exposición | ‘La miniatura en el arte’, en el Museo de Arte Popular

Redacción / Ciudad de México

Para dar a conocer y preservar los oficios de las diferentes ramas artesanales, el Museo de Arte Popular (MAP) presenta la exposición La miniatura en el arte, «una maravillosa propuesta diminuta en tamaños, pero enorme en términos cualitativos».

«No hay rama artesanal que no cuente con su universo en miniatura, con manifestaciones verdaderamente sorprendentes de talento, minuciosidad y obviamente paciencia», explica el MAP, a través de un comunicado de prensa.

En esta exposición se encontrarán desde famosas esculturas en granos de arroz, vajillas en escalas inverosímiles, o representaciones zoomorfas en diversos materiales, que no solo representan nuestra realidad, sino que conservan las escalas, los estilos, los colores y todas las características de los objetos reproducidos. «No es solo una pieza chiquita, es la reproducción de un objeto, conservando las proporciones en relación a la escala natural de 1/1», agrega el museo.

Todas estas reducciones se llevan a cabo sin escalímetro (regla con graduaciones de distintas escalas en sus caras), son cálculos a ojo y conservan perfectamente sus escalas.

«Hoy en día estamos acostumbrados a la industria japonesa que reduce todo a su mínima expresión y muchas veces nos olvidamos de este universo “infantil-lúdico” que alegra la vida de la población infantil y más la de los adultos, que quedamos maravillados con estas reproducciones que bien pueden desaparecer por el agujerito de una pequeña O», concluye el MAP.

La miniatura en el arte se exhibirá hasta el 4 de septiembre de 2022, en la Sala de exposiciones temporales del MAP.