‘Quiero ser Nadia’ en el Teatro del Centro Cultural Helénico

Se trata de un monólogo de la actriz Valentina Sierra, en el que hace una reflexión en torno al abuso, el mutismo y la relación con el cuerpo

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

La dramaturga y actriz Valentina Sierra abre un espacio en el Centro Cultural Helénico para reflexionar sobre el abuso, y las consecuencias del mismo, con el montaje Quiero ser Nadia, pieza unipersonal basada en su propia vida.

«Este monólogo lo que intenta es romper ese silencio, hablar del abuso, enunciarlo y sanarlo, entonces es un recorrido que parte de la infancia de ese momento en donde empezó, ese periodo de violencia y va recorriendo toda esa vida de silencio y todas las consecuencias que tuvo hasta llegar al momento de sanar trascenderlo y convertirlo en arte», explicó la dramaturga.

El proyecto se gestó durante el Sexto Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres; tuvo una primera exhibición de “Work In Progress” en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

«Yo terminando esa función y última frase fue “no quiero volver a hacer esto nunca”, porque fue un camino tortuoso, fue un camino doloroso y no fue tan sanador. Tomé la decisión de transformar Quiero ser Nadia en algo sanador y no nada más abrir heridas y exponerlas sino sanarlas con el público y se fue transformando, no nada más el proceso, sino el resultado también», agrego.

A lo largo de la presentación se recuperan algunos videos de la infancia de Valentina. Desde muy temprana edad ella practicaba gimnasia y su mayor deseo era convertirse en la medallista olímpica rumana Nadia Comaneci.

La pieza bio dramática supone un ejercicio de catarsis para su propia autora. Quiero ser Nadia se presentará todos los viernes de junio a las 20:00 horas en el Teatro Helénico. Los boletos pueden adquirirse en taquilla o en el sitio web.