Cristina Rivera Garza obtiene el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021

La autora fue reconocida con el galardón por su obra El invencible verano de Liliana

Redacción / Ciudad de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y la Sociedad Alfonsina Internacional, anunciaron por medio de un comunicado de prensa que la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 es Cristina Rivera Garza por su obra El invencible verano de Liliana (2021).

El jurado, conformado por María de los Ángeles Comesaña y Cocheiro, María Julia Hidalgo López y Armando González Torres, se reunió de manera presencial en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia para otorgar por unanimidad este galardón a la autora, traductora y crítica literaria.

El acta deliberativa, firmada por los tres miembros del jurado, expone que la obra fue premiada gracias a que «la autora narra con sobriedad y diversos recursos literarios y testimoniales, la desgarradora experiencia familiar de un feminicidio no resuelto».

Asimismo, el jurado detalló que, gracias al trabajo de investigación documental como a una restitución literaria de un personaje entrañable, como Liliana, «La novela reconstruye las atmósferas de finales del siglo pasado y advierte los signos de una violencia ominosa hacia las mujeres, que aún se sigue padeciendo».

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, al anunciar el nombre de la galardonada de este importante premio, señaló que la obra de Cristina Rivera Garza representa una poderosa manera de acercarse, desde la literatura, a esa experiencia desgarradora de buscar en los laberintos más grises, la atención a los feminicidios. Es una obra al mismo tiempo llena de amor a la ciudad, a sus personajes y sus rincones, una mirada profunda y sensible, a esa larga marcha donde las mujeres somos una y muchas a la vez, mujeres cuyos nombres, como el de Liliana o Lesvy, se hilvanan en ese tejido inconcluso que es la justicia.

Por último, anunció que el próximo 5 de julio la escritora galardonada recibirá el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021.