FONART presenta las convocatorias a los Concursos Nacionales de Arte Popular 2022

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

Después de dos emisiones a la distancia y ahora que las condiciones lo permiten, los Concursos Nacionales de Arte Popular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) retoman su formato físico. Todas las convocatorias ya están disponibles para los creadores del país.

«Afortunadamente y con mucho esfuerzo por parte de los artesanos y artesanas y casas e institutos de las artesanías en los años precedentes se logró tener una participación importante de artesanas y artesanos, pero de manera virtual las premiaciones. Le estamos echando todas las ganas posibles para que participen el mayor número de artesanos y artesanas y, de igual manera, las premiaciones sean con el mayor número de presentes», explicó Emma Yanes Rizo, directora General del FONART.

La bolsa total de este año asciende a los seis millones 638 mil pesos. Estos se dividen entre 259 distinciones, repartidas, a su vez, en cuatro certámenes. Los trabajos para el Noveno Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México podrán registrarse hasta el 24 de junio. La convocatoria para el décimo Concurso Nacional de Textiles y Rebozo estará abierta hasta el 22 de julio. La del Gran Premio Nacional de Arte Popular hasta el 9 de septiembre y la del vigésimo sexto Concurso Nacional de Nacimientos hasta el 7 de octubre.

«Generalmente cuando un maestro artesano gana uno de estos concursos, regresa a su comunidad, crea escuela, en el sentido de que las y los artesanos del lugar buscan mejorar su producción, a través de la obra de este maestro y generalmente el propio maestro o maestra da clases o les enseña cómo lograr ir mejorando», agregó.

Quienes estén interesados pueden acceder a la página del FONART, el portal de Fomento Cultural Citibanamex o bien, enviar un correo a concursos@fonart.gob.mx.