‘Fidel de cerca’, un documental sobre el comandante cubano Fidel Castro Ruz

Por medio de archivo histórico, entrevistas y testimonios únicos tanto de familiares y amigos como de algunos de sus más cercanos colaboradores, este documental presenta una ventana singular para conocer al hombre detrás del mito

César H. Meléndez / Ciudad de México

Personaje emblemático, controversial y polarizante; idealizado por unos y demonizado por otros. Fidel Castro es sin duda una de las figuras políticas que más pasiones despiertas en todo el mundo. Sobre su gestión como máximo dirigente de la Cuba revolucionaria podemos leer en los diarios y en los libros de historia. No obstante, poco se conocía de su faceta más personal e íntima.

«El propio comandante era muy celoso de su vida personal y además había una política de Estado que se centraba en presentarlo siempre como ‘El Comandante’, como el ‘Jefe de Estado’», dijo para Noticias 22, Eduardo Flores, director de Fidel de cerca.

Motivado por la posibilidad de dar a conocer la dimensión humana detrás del mito, el cinefotógrafo mexicano Eduardo Flores dio forma al documental Fidel de cerca, en el que comparte créditos con el cineasta Gabriel Beristain, y el cubano Roberto Chile, documentalista y fotógrafo cercano a Castro.

«Presentarlo cómo era él como persona, pero entendiendo que lo que queríamos era entender cómo pensaba y cómo sentía este personaje al actuar en determinados momentos», afirmó Flores.

Lejos de la construcción biográfica tradicional o del recuento cronológico estricto, Fidel de cerca es un retrato polifónico que cuenta con los testimonios de familiares, amigos, intelectuales, políticos y hasta íconos culturales y deportivos cubanos.

«La mejor manera de conocer a alguien no es a través de su propia voz o la voz de uno que se refleja como un narrador, sino a través de la voz de la gente que estuvo con él y que compartieron la toma de decisiones en los momentos, en este caso, de los cincuenta y pico años de revolución cubana», agregó.

Los realizadores contaron con un acceso sin precedentes a materiales de archivo histórico cubanos e internacionales.

«Prácticamente la mitad o más de la película está conformada por material de archivo histórico que viene de muchísimas fuentes. De todo este mundo quizá la mitad vienen de Cuba. Tenemos muchas fotografías incluso películas que nunca se habían visto, porque eran exclusivas de la familia, donde se ve él conviviendo con sus familiares, en momentos distendidos fuera de lo que es el ámbito de la jefatura de Estado».

El camino del documental Fidel de cerca no ha sido fácil. La investigación y desarrollo del proyecto comenzó a finales de 2015. Cuando ya se contaba con la autorización de la familia y del gobierno cubano, ocurrió la muerte de Castro en noviembre de 2016, por lo que el proyecto se detuvo casi un año. En 2020, poco tiempo después de que el documental estuviera concluido, llegó la pandemia.

Por suerte, desde hace un par de semanas puede verse en la Cineteca Nacional, y a partir de este miércoles tendrá funciones en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).