La película ‘Elvis’ inaugurará la trigésima séptima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El documental ‘Los Tigres del Norte, Historias que Contar’, será el encargado de cerrar las actividades; el Festival se realizará del 10 al 18 de junio

Julio López / Cuidad de México

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) inaugura su trigésima séptima edición con la película Elvis del director Baz Luhrmann y cerrará con el documental Los Tigres del Norte, Historias que Contar, dirigido por Carlos Pérez Osorio.

«La película de clausura es una película que va a estar presentada por los protagonistas que son Los tigres del norte, es un documental que tiene muchos años haciéndose. Es un proyecto que se empezó, se retomó y se cambió, es un proyecto muy esperado y estamos muy contentos de que con esa película vamos a clausurar», afirmó Estrella Araiza, directora del FICG.

Este año el país invitado es Polonia y por eso le rinden el homenaje internacional a la cineasta Malgorzata Szumowska, además presentaran una función especial de Cold War con la presencia de la protagonista Joanna Kulig. 

«La delegación polaca es enorme vienen como 40 polacos de todas partes de toda la cadena productiva vienen distribuidores, viene productores y directores», agregó.

El actor Daniel Giménez Cacho será el homenajeado nacional. «Que te digo de Daniel Giménez Cacho, el libro quedo precioso y siento que Roberto Fiesco y Alejandro Magallanes hicieron un excelente trabajo».

El Premio Mezcal, que corresponde a las secciones mexicanas en competencia, está compuesta por cinco documentales y cinco películas de ficción. Asegura la directora que en parte se debe a la reducción de presupuesto que ha tenido este encuentro cinematográfico.

«Desafortunadamente en todos estos recortes presupuestales de los que hemos hablado tienen que ver con las aportaciones del gobierno federal o algunos patrocinios que se caen, cosas que suceden ha hecho que nosotros recortemos la cantidad de películas», informó.

Entre los estrenos más esperados se encuentra la película animada Lightyear y la comedia mexicana Lecciones para canallas. Dos películas que forman parte de las galas, funciones cuya taquilla es donada a diferentes instituciones.

El FICG se realizará del 10 al 18 de junio.