‘Fauna de la Ciudad de México’

La fotógrafa Tamara Blazquez Haik, busca, a través de sus imágenes, crear conciencia sobre la importancia de aprender a coexistir con la fauna de esta región y ayudar en su conservación

César H. Meléndez / Ciudad de México

En la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec se exhiben algunas imágenes del proyecto fotográfico y educativo Fauna de la Ciudad de México, en el que ha estado trabajando durante cinco años la fotógrafa conservacionista Tamara Blazquez Haik, quien busca, a través de sus impactantes imágenes, crear conciencia sobre la importancia de aprender a coexistir con la fauna de esta región y ayudar en su conservación.

«Fauna de la Ciudad de México comenzó en 2017 cuando por mi colonia al sur de la ciudad encontré un tlacuache envenenado por uno de mis vecinos. Reflexionando me di cuenta que, más que por maldad, estas cosas pasan muchas veces por ignorancia» explicó la fotógrafa Tamara Blazquez Haik.

«Durante cinco años Tamara ha logrado documentar alrededor de 200 especies, de las más de 2 mil que habitan en la capital, ya sea en humedales, matorrales, bosques y pedregales que se resisten a ser absorbidos por la mancha urbana, o en áreas protegidas y reservas naturales. Además del esfuerzo que implica el registro de estos seres, Tamara Blazquez Haik ha impartido conferencias y ofrecido talleres en escuelas capitalinas.

«Los niños y jóvenes son los que más conocimiento tienen de la fauna, hasta tienen anécdotas e historias muy bonitas, bastante interesantes de encuentros que han tenido», agregó.

La exposición Fauna de la Ciudad de México, conformada por cerca de 60 fotografías, permanecerá en la Galería Abierta de la Rejas de Chapultepec hasta el 10 de julio.

Imagen de portada: ©Víctor Zubieta