Compositor Antonio Juan-Marcos estrenará en Francia obra inspirada en Octavio Paz

César H. Meléndez / Ciudad de México

El próximo 31 de mayo el destacado compositor mexicano Antonio Juan-Marcos estrenará su nueva obra Mi Vida con la Ola, en el marco del sexto Festival Claude Helffer, que se realiza en la localidad francesa de Vitry-sur- Seine, a las afueras de París. La composición, un monodrama para barítono y ensamble de seis músicos, está basada en el cuento homónimo del poeta Octavio Paz.

«Hay varias piezas que he escrito ya con poemas de Octavio Paz. Justamente cuando fue el centenario de Octavio Paz hice una pieza para la Filarmónica de la CDMX», dijo para Noticias 22, el compositor Antonio Juan-Marcos.

La pieza nos narra la historia de amor entre una ola y un hombre, una analogía poética sobre las relaciones de pareja, que solo Octavio Paz podía haber imaginado.

«Desde la adolescencia había leído yo este cuento “Mi vida con la ola”, y siempre me gustó mucho el sonido del lenguaje. Sin embargo, a la hora de ya a empezar a musicalizar, me di cuenta de que lo más importante era contar la historia», agregó.

La obra le fue comisionada al compositor mexicano por el Ensamble franco- argentino ALMAVIVA, y cuenta con una dotación instrumental atípica, en la que destaca el uso de saxofón, flauta y sonidos electroacústicos.

«Todo eso es como estar tratando de pintar a través del sonido las diferentes facetas por las que pasa esa ola, por las que se transforma, y las diferentes facetas por las que pasa la relación, finalmente».

Antes de que termine el año, Antonio Juan-Marcos estrenará su primera ópera en nuestro país. Pronto tendremos más noticias.