Nanosatélite mexicano será lanzado al espacio

Con él se busca monitorear y generar datos de la actividad de los 12 volcanes activos de México, tales como Popocatépetl, La Malinche, Bárcena, Ceboruco, Everman, Nevado de Toluca y Chichonal

Redacción / Ciudad de México

Por medio de un comunicado de prensa la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció el proyecto Gxiba-1; se trata de un Nanosatélite desarrollado por mexicanos y será lanzado con el apoyo de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, se reunió con el presidente de la JAXA, Hiroshi Yamakawa, quien auguró que este proyecto, que es posible gracias al talento mexicano de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pondrá muy en alto el nombre de nuestro país.

Con el Nanosatélite se busca monitorear y generar datos de la actividad de los 12 volcanes activos de México. Tales como Popocatépetl, La Malinche, Bárcena, Ceboruco, Everman, Nevado de Toluca y Chichonal.

Según lo explicado por Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación UPAEP y director general del Proyecto Gxiba-1, el proyecto inició en la Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial. Por su parte, se desarrollará en un proceso de 18 meses y su lanzamiento exacto se informará en el 2023.

Gixba-1 es el segundo Nanosatélite desarrollado por la UPAEP. En 2019, AztechSat-1, fue el primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI). Asimismo, la NASA lo reconoció como uno de los 20 proyectos destacados en los 20 Años de Ciencia de la EEI.

Con información de: Agencia Espacial Mexicana

Imagen de portada, como ejemplo del primer nanosatélite hecho en México – AztechSat-1