Murió el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio “LEGOM”

Redacción / Ciudad de México

El dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (1968-2022), conocido como LEGOM, falleció este lunes en Xalapa, Veracruz, de acuerdo con el diario Reforma.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura expresó: «Lamentamos el sensible deceso del narrador y ensayista Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, galardonado en 2014 con el Premio de Dramaturgia «Juan Ruiz de Alarcón» y cuya obra es imprescindible en la dramaturgia nacional. Abrazamos a su familia. Descanse en paz», se puede leer.

De igual manera la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lamentó el fallecimiento del dramaturgo. «Acompañamos en su pérdida a su familia y a sus amistades. Descanse en paz».

Gutiérrez Ortiz Monasterio nació el 3 de diciembre de 1968 en Guadalajara, Jalisco. Obtuvo varios premios nacionales de dramaturgia entre ellos el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera de Querétaro (2006); el Fringe First Award, entregado en el Festival de Edimburgo (2005) y el Premio Iberamericano de Dramaturgia (2000), convocado por la UNESCO y el Gobierno de Mérida. 

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, sus obras se han traducido en varios idiomas. Entre sus obras se encuentran Diatriba rústica para faraones muertos (2000), De bestias, criaturas y perras (2003), Las chicas del tres y media floppies (2003), Sensacional de maricones (2005), Civilización (2007) y Lampart o de cómo colarse a la historia (2009).

Comprometido claramente con su oficio, LEGOM confesó en una entrevista para Gaceta UdeG en 2009 sus filias y fobias con el teatro. «No quiero ser ofensivo, pero no admiro a la escena. A quienes admiro de corazón es a los escritores. El hacer escénico tiene que ver con la convivencia, mientras que yo soy un poco sociópata. No me gusta estar entre mucha gente, menos cuando se trata de ver una de mis obras. Sin embargo, mi trabajo me obliga a hacerlo».