Perla de la Rosa fue galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2022

Karen Rivera / Ciudad de México 

Por su trayectoria dedicada a la escena de la frontera norte de México y por su voz creativa, arriesgada y necesaria que aporta al tejido social desde el terreno artístico, la directora y actriz Perla de la Rosa ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2022.

«Para mí ha sido un compromiso. Es un compromiso para continuar con un teatro que, desde Telón de Arena, —que es el colectivo en el que trabajo desde 2002—, sigamos abordando las realidades de nuestra ciudad», dijo Perla de la Rosa para Noticias 22. 

Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, Perla de la Rosa ha trabajado por más de 40 años en las artes escénicas. 

Feminista, gestora cultural y activista social, fundó la compañía Telón de Arena con el objetivo de visibilizar y revertir la violencia en su región natal. Desde la escena busca ser una voz solidaria con las víctimas negadas o minimizadas por las autoridades.

«Telón de Arena, ha estado empeñado como colectivo llegar a esos lugares donde no hay teatro y donde los habitantes de esos sectores difícilmente van a llegar a una sala de teatro. […] Hoy mismo, Telón de Arena ha cerrado sus puertas, cuando me dices qué significa el premio, pues tiene un sabor dulce-amargo, porque justo el 2 de abril tuvimos que cerrar ya por estar sin recursos absolutamente», explicó la dramaturga. 

La ganadora espera que a futuro se puedan volver a abrir las puertas de este espacio, que fue escenario de obras como Antígona, las voces que incendian el desierto, reflejo de las realidades que involucran a Ciudad Juárez como los feminicidios.

«Recientemente también trabajé el tema de Marisela Escobedo y otras madres que, en el fondo, es el tema de estas mujeres que al igual que Antígona hacen lo que el Estado Mexicano no hace, y entonces nos queda la ficción para desmentir al poder», agregó. 

El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2022 surgió en 1988, está dotado con 500 mil pesos y se entregará el 14 de mayo, en Taxco, Guerrero.