Reposan en San Ildefonso las cenizas de Octavio Paz y de Marie-José Tramini

Alberto Aranda / Ciudad de México

Las cenizas de Octavio Paz, junto con las de su compañera en vida, Marie José Tramini fueron colocadas en un memorial diseñado por Vicente Rojo; esta pieza, así como la fuente escultórica piedra de sol, se encuentran en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

«Octavio Paz habito la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde los laberintos, este icónico edificio, y que bueno que hoy, sus polvos como decía Eduardo Vega, descansan aquí con los de Marie José. Juntos están ya esos polvos enamorados. Resguardemos las cenizas de este ilustre mexicano como su símbolo de su presencia permanente para que a lo largo y ancho de estas galerías y patios se mantengan como fuente de inspiración para las nuevas generaciones», mencionó Enrique Graue, rector de la UNAM.

El memorial Octavio Paz-Marie José Tramini ocupa un espacio interior que será destinado a la lectura y consulta de obras del autor de El laberinto de la soledad. Así también, contará con una batería de pantallas donde se podrá visitar la plataforma Bosque Digital, proyecto desarrollado con la colaboración de Zona Paz, el Colegio Nacional, la Fonoteca Nacional, el IMER, Radio UNAM y Canal 22, entre otras instituciones.

«Vamos a ver un trabajo que hicieron juntos, que Octavio Paz le pidió a Vicente que hiciera las obritas que él hacía en pintura con poemas de él, y realmente salió un libro precioso que tengo entendido, solo salió una edición y es muy difícil de encontrar, pero yo tengo uno ahora resguardado aquí. Esta ese antecedente que es una prueba de que los dos, Octavio Paz y Vicente se admiraban mutuamente, se querían», agregó la escritora Bárbara Jacobs.

Además de esta ceremonia, el Colegio de San Ildefonso realizará un programa de actividades como parte de la conmemoración de los 108 años del natalicio de Octavio Paz. Entre las 40 actividades programadas se encuentran conferencias a cargo de: Christopher Domínguez, Guadalupe Nettel, David Huerta y Salvador Gallardo Cabrera.

Se realizarán tres presentaciones editoriales; la primera será Octavio Paz: los años en San Ildefonso, compilada por Guillermo Sheridan; Estrella de dos puntas, de Malva Flores y el resurgimiento de la revista Barandal.

«Hoy nos dieron los primeros ejemplares de la revista Barandal nueva época. En 1931 se publicó una revista del mismo nombre; hace 91 años que se llamaba Barandal. Estaban Alvarado, Toscano, un grupo muy distinguido de alumnos preparatorianos de San Ildefonso y a ellos se unió un joven Octavo Paz que tenía 17 años de edad. Ese fue su primer paso como editor de revistas, como colaborador de revistas y como animador de esta zona, absolutamente esencial de la vida cultural. Octavio Paz estivo aquí hace 91, 92 años y ahora regresa 108 años después de nacer, él regresa a San Ildefonso. Uno de los lugares cardinales de su adolescencia y de su primera juventud. Es uno de los lugares en donde comienza su trayecto vital y literario», concluyó el poeta David Huerta.