‘Seducción y traición. Hacia una historia de la femme fatale en el cine’, por Alfonso Ortega

Alberto Aranda / Ciudad de México

A la ‘mujer fatal’, se le ha representado como una villana que usa la sexualidad y su inteligencia para atrapar al desventurado héroe; para analizar cómo ha sido representada por el séptimo arte y su evolución, es que Alfonso Ortega se dio a la tarea de hacer el libro Seducción y traición. Hacia una historia de la femme fatale en el cine.

En entrevista para Noticias 22, Ortega explicó que: «Ante todo, el término de la femme fatale es algo complejo, incluso paradójico y contradictorio, porque, por un lado, fue conseguido como un arquetipo que buscaba contener a la mujer que tenía aspiraciones, que tenía poder. […] Y se ve plasmado esto en la figura de las brujas o la persecución femenina en el siglo XIX, así como resignificación de lo que es una mujer fatal es en cierto modo, y como una idea de conciencia, búsqueda de justicia y venganza ante la opresión patriarcal hacia las mujeres».

Quizá la primera femme fatale de la historia sea Eva. De ahí el personaje ha evolucionado y se ha transformado fomentando los estereotipos que hasta hoy en día tiene la mujer.

«Veo muy difícil que se extinga. Pero sí hay notables transformaciones, porque con una mirada contemporánea a varias femme fatale de la historia del cine, ya las ubicamos como un arquetipo completamente misógino. Yo creo que la ruta que está siguiendo la podemos ver muy bien ejemplificada a través de las mujeres fatales de la saga de James Bond, y digamos que en tiempos recientes es complicado plantear una película con una femme fatale por la misma sensibilidad del tema de una representación digna de las mujeres, pero se está viendo un cambio interesante donde tenemos esa idea de justicia que ya mencionaba. Darle un viraje a la femme fatale donde no es únicamente una mujer seductora que sabe utilizar su cuerpo, ¡no!, hay mucho más detrás. Es una búsqueda de justicia».

En el cine mexicano, la femme fatale ha sido representada en cintas como: Aventurera, La Mujer sin Alma y Doña Diabla. Después pasa a las cintas de luchadores con Las Mujeres Vampiro.

«Lo vemos por ejemplo en la película Rencor Tatuado de Julián Hernández, con esta imagen muy afín a lo que estamos viendo en el caso hollywoodense de la combinación del arquetipo de la mujer fatale con esta búsqueda de justicia hacia las mujeres que han sido vejadas y abusadas» concluyó Ortega.

Seducción y traición. Hacia una historia de la femme fatale en el cine, puede ser descargado de manera gratuita en el siguiente link: https://bit.ly/3ieTIeA.