París estudia devolver obras de arte a Rusia ante conflicto con Ucrania

Las distintas sanciones que ha tomado la comunidad internacional han llegado hasta la cancelación de vuelos de Europa a Rusia, lo que ha hecho complicada la repatriación de dichas obras

Redacción / Ciudad de México 

El conflicto que Rusia mantiene con Ucrania ha afectado diferentes rubros, desde el económico, deportivo y el arte.

Varias piezas que se exhiben en la fundación Louis Vuitton de París; pertenecientes a la Colección Morozov, la cual comprende obras de distintos museos y galerías rusas como: El museo del Hermitage, el Museo de Bellas Artes Pushkin y la galería Tetriakov de Moscú, se encuentran a la espera de ser repatriadas. 

«Trabajamos en la logística para garantizar el retorno lo más seguro posible de esta colección a Rusia» informó en una conferencia de prensa Alexei Meshkov, embajador de Rusia en París.

Las distintas sanciones que ha tomado la comunidad internacional han llegado hasta la cancelación de vuelos de Europa a Rusia, lo que ha hecho complicada la repatriación de dichas obras.

Son más de 200 obras del arte francés y ruso, las cuales se venían exhibiendo desde el 22 de septiembre de 2021 con una programación hasta el 22 de febrero, pero dado al gran éxito que tuvo entre los asistentes, se amplió hasta el 2 de abril de este año. 

De acuerdo con el diario La Jornada, dentro de la colección destacan «obras de Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Auguste Renoir, Claude Monet, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Henri Matisse, André Derain y Pablo Picasso, así como de Mijaíl Vrúbel, Kazimir Malévich, Iliá Repin, Mijaíl Lariónov y Valentín Serov, que fueron reunidas por los hermanos rusos Mijaíl e Iván Morozov, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX». 

Imagen de portada: ‘La «Colección Morozov» en la Fundación Louis Vuitton | ©Van Der Hasselt / AFP