Feria Universitaria del Libro UANLeer 2022

En esta edición la UANLeer tendrá como invitado de honor a El Colegio Nacional

Karen Rivera / Ciudad de México 

Del 16 al 20 de marzo se realizará la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2022, en Monterrey. 

Después de dos años de pandemia, el encuentro íntimo entre lectores y autores regresará a su formato presencial con un programa que incluye 60 actividades, 200 escritores y tienen como invitado de honor a El Colegio Nacional.

«La UANLeer, por lo general, se lleva a cabo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, de nuestra universidad, y se extiende a todo el edificio. Este año lo estamos condensando solamente a un área y estamos reduciendo un poco los stands; concentrar a la gente en un espacio donde podamos tener más control sobre la seguridad, sobre la limpieza, sobre la cuestión de la sanitización, etcétera» explicó en entrevista Antonio Ramos,  coordinador UANLeer. 

«Las temáticas que se van a llevar cabo en esta UANLeer 2022 cumplen un poco la tradición de la Feria, me refiero a que habrá presentaciones tanto de autores de la ciudad como de autores publicados por la editorial universitaria entre los cuales pues de destacan un libro de poemas de la actriz Diana Bracho, pero también se complementa con algunos libros de escritoras jóvenes como Olivia Teroba, escritores ya con una tradición poética también importante como el maestro Eduardo Langangne», agregó.

Estos autores se suman a los presentados por las casas editoriales como los escritores Alberto Ruy Sánchez, Orfa Alarcón y Gabriela Cabezón Cámara, Enrique Díaz Álvarez y Joaquín Guerrero Casasola. Y a los integrantes de El Colegio Nacional como la astrofísica Susana Lizano, el lingüista Luis Fernando Lara y el escritor Juan Villoro. 

«Complementan varias miradas. Complementan no solamente la mirada académica, sino también la mirada de la creación literaria, de la poesía y la novela, y también el debate sobre los temas actuales o contemporáneos. […] En la UANLeer hemos querido complementar estos invitados también, procuramos abrir el espacio a estos escritores emergentes y que le den un nuevo sentido de reconocimiento, de que le den un sentido de que son los nuevos autores en formación digamos», concluyó Ramos.

Este año el Reconocimiento al Mérito Editorial que otorga la feria será para la editora Sofía de la Mora. Algunas de las actividades podrán seguirse a la distancia, a través de las plataformas digitales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.