Exposición Virtual | ‘Las pinturas de Vicente Rojo. Al margen de la figuración’

A través de la plataforma ‘Memórica. México, haz memoria’, se presenta una muestra conformada por series que demuestran la forma de trabajar del artista Vicente Rojo

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

El 15 de marzo de 1932 nace en la ciudad de Barcelona, Vicente Rojo. Artista plástico, diseñador multifacético y un referente de la  Generación de la Ruptura, que redimensionó las artes gráficas y visuales de nuestro país. El 17 de marzo de 2021, dos días después de su cumpleaños 89, fallecería en la Ciudad de México. 

Para conmemorar los 90 años de su natalicio y su primer aniversario luctuoso, la plataforma ‘Memórica. México, haz memoria’ inaugurará la exposición virtual Las pinturas de Vicente Rojo. Al margen de la figuración.

«Son parte de un conjunto de obras que el maestro Vicente Rojo donó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero esta donación tiene que ver con una propuesta que hizo a toda la comunidad de creadoras y creadores en nuestro país para poder contribuir o pagar con obra al fisco, a la hacienda pública» mencionó Ruben Amador Zamora, director de contenidos digitales de ‘Memórica. México Haz Memoria’.

El maestro Rojo solía presentar sus obras en series y esta exposición virtual hace una selección para seis salas distintas que nos permiten conocer gran parte de la obra que creó a lo largo de su trayectoria. El recorrido comienza con Señales, una muestra donde Vicente Rojo deja la representación realista para adentrarse en el mundo de lo abstracto.

En palabras de Zamora, «la serie que le sigue se llama Negaciones y T. es interesante porque va mostrando digamos misma figura, pero distinta cada vez, según la propuesta del maestro Vicente Rojo es negando la anterior y negando la que sigue por eso el nombre de negaciones, pero siempre la misma figura, la misma imagen, como una “T”». 

La tercera sala titulada Recuerdos revive las primeras memorias de Vicente Rojo, su paso por la Guerra Civil Española y el exilio en tierras mexicanas. México bajo la lluvia, cuarta colección de la muestra, materializa una visión que tuvo el creador a principios de los años cincuenta cuando fue testigo de una precipitación en el Valle de Cholula.

Por último, Zamora nos habló de la sala Escenarios, «una siguiente serie está ya de finales del siglo 20, principios del siglo 21. En Escenarios hay una serie de pinturas que hablan sobre varias cosas, verdad, de volcanes, códices, de paisajes seguimos en esta vertiente del arte abstracto, pero como que se rompe de estas series de repetición». 

La exposición concluye con, Escrituras, una reinvención del lenguaje desde grafías falsas e imaginarias que ponen a prueba la lectura visual de todo aquel observador que pretenda descifrar la obra. Las pinturas de Vicente Rojo. Al margen de la figuración, podrá visitarse a partir del próximo jueves 17 de marzo en el sitio web memoricamexico.gob.mx.