Canal 22, sede de FICUNAM 2022

Redacción / Ciudad de México

Como parte de las actividades de la 12ª edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM, del 11 al 15 de marzo Canal 22 presentará dentro de su programación los cortometrajes en competencia dentro de Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, el multipremiado largometraje ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? de Alexandre Koberidze y la mesa de debate Umbrales: Posibilidades del cine experimental en México.

Viernes 11 | 22:30 h (A través de Cinema 22)

Aciertos. Programa 1

Este primer programa consta de las cintas:

Presagio (2022) de los directores Juliana Zuluaga y Tiagx Vélez, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.

Ob Scena (2022) de la directora Paloma Orlandini Castro, de la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina.

Puente de piedra (Pont de pedra, 2021), realizado por Artur-Pol Camprubí de la EQZE Elías Querejeta Zine Eskola, de España.

Sábado 12 | 22:30 h (A través de Cinema 22)

Aciertos. Programa 2

Los filmes que integran este segundo programa son:

Pacaman (2022), bajo la dirección de Dalissa Montes de Oca, de Chavon la Escuela de Diseño en República Dominicana.

Diarios del margen. Notas de una expedición fallida (Border Journal. Notes from a Failed Expedition, 2022) de la directora Illeana Dell’unti, de la Universidad Torcuato di Tella, de Argentina.

Algo así como la noche (Something Like Night, 2021), de Alván Prado, del EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine de España; Volver (Return, 2022) del director Juan Manuel Romo Olmedo, de la ESCINE Escuela Superior de Cine, en México.

El pastor (2022) de David Paredes, de la EICTV Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba.

Domingo 13 | 20:00 h (A través de Cinema 22)

Se presentará la cinta: ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, del director georgiano Alexandre Koberidze.

Martes 15 | 19:00 h

Umbrales

Se llevará a cabo una mesa de reflexión, organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Canal 22 en torno a la primera muestra Umbrales, que FICUNAM 2022 dedica a las expresiones más libres y radicales de la vanguardia cinematográfica.

La charla estará integrada por María Novarro, Valentina Pelayo, Sofía Peypoch, Eduardo Makoszay, Azucena Losana, Elena Pardo, Clemente Castor y Bruno Varela, reconocidos hacedores y especialistas del arte cinematográfico en México.

Imagen de portada: Puente de piedra